top of page

Experiencia de Lisa Reihl - Alemania

 

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente estuve en el Bosque de Pómac para apoyar su reforestación. El evento estaba organizando de Centro ECO. Estuve acompañado de muchos europeos, una turba de ayudantes locales y aun el equipo de Centro ECO.

 

Dante Díaz, encargado de Centro ECO. Nos agradeció por nuestra ayuda, nos explicó la importancia de esa ayuda por el mundo y nos dio una introducción al Bosque de Pómac y sus particularidades.

 

Luego empezamos trabajar.

Primero componíamos grupos de tres personas. Cada grupo recibió su propia área de trabajo.

 

Con palas abrimos canales en esta área. Más tarde hemos encaminando agua en los canales para regar las semillas del algarrobo.

    

El algarrobo es un árbol típico de Perú y el símbolo del  Bosque de Pómac. Hemos planteamos sus semillas en huecos pequeños cada 2 metros. Por el sol caliente y el esfuerzo físico el trabajo fue agotador sin duda, pero después me sentí muy bien porque hice algo para el mundo. ¡Además, nos lo hemos pasado muy bien! 

 

 

Experencia de Kristoffer Wahlgren, voluntario de Suecia      
 

Ya he sido parte de la organización ECO por unos días – ojalá serán muchos más…
Yo estaba pasando los días en el norte de Perú, buscando mi vocación, o por lo menos un lugar para quedarme más tiempo – y al mismo tiempo contribuir, además haciendo algo significativo. Creo que ya lo encontré. Un sueño mío (o mejor dicho un motivo) por mucho tiempo ha sido trabajar para mejorar el medio ambiente, establecer un desarrollo sostenible, y preservar y proteger el planeta etc. – pequeñas bagatelas así… Yo sinceramente creo que hay mucha, mucha gente que quiere lograr lo mismo, o es lo que argumenta al menos. No todos quieren ensuciar las manos, es decir abordar con el problema, sino tal vez están esperando que lo vaya a hacer otra gente. A mí me gusta ensuciar las manos (si lleva a algo bueno), y ya lo hice literalmente.  


Para empezar tengo que decir que, hasta ahora, no he visto ni he hecho mucho. De hecho he trabajado un día, nada más efectivamente. Ayer acompañé al equipo de la organización al bosque de Pómac, para ayudar y ver cómo funciona la reforestación del área, sembrando las semillas en la tierra y echándoles agua. Fue una experiencia muy buena, haciendo un primer paso (aunque para la ‘banda del ECO’ fue solamente uno de muchos pasos anteriores) para el medio ambiente de Perú, y ojalá que tenga impacto globalmente también, en varias maneras.


Obviamente y efectivamente me interesa la causa y el motivo lo que están tratando la organización ECO, por eso les apoyo. El trabajo en el campo fue muy provechoso, además interesante a ver el espíritu y el entusiasmo de todos (yo también), aunque para mi hizo mucho calor trabajar todo el día bajo el fuerte sol peruano, en lo que antes era el desierto. Caminando a lo largo de las filas (donde ya se habían sembrado las semillas, algunas ya en forma de arbolitos) llevando los baldes llenos de agua, estaba pensando, mientras quemándome del sol ¡que podría facilitar bastante la tecnología de riego automático aquí! Solamente abrir el grifo y ya está regando las plantas. Esto será el próximo paso, si me toca a decidir yo (a condición que tenga más fondos e inversiones). Pero hasta ahora estamos afortunados de ser tantas almas entusiásticas.
Pero ya sé que la organización ECO es mucho más que “solamente” sembrando árboles. La reforestación es solamente un proyecto de varios. Así que me interesa mucho conocer más, tengo mucho ganas contribuir y compartir experiencia, desde mi punto de vista también. 

 

 

Experencia de Gloria Scholz - Alemania

 

Soy de Alemania y trabajo en Centro ECO por 9 semanas. Tengo 22 años y estudio Administracion de Turismo en Alemania. Reforestación es una buena esperencia para mi. Desde luego es muy difícil pero vale la pena.

 

Fui a reforestar con otra chica de Alemania (Leonor Bieber), 4 chicos de Francia y con 4 chicos de Peru en la mañana. Hizo mucho calor este dia. Necesitamos una hora para llegar al Bosque de Pomac. Comenzamos a las 10 de la mañana terminamos a las 12.30 de la tarde. 2 horas y media es mucho tiempo para trabajar en el sol que es muy fuerte. Por eso tomamos un descanso pequeño para beber y comer algo. Al terminar todos estuvimos muy sucio pero estuvimos bien porque hicimos algo para la naturaleza. Despues fuimos a almorzar Ceviche y Spagetti o Pescado. Estuvimos felices. En la tarde estuve muy cansada y dormí como un bebe.

 

Mi practica esta muy bien. Recibo muchas tareas y aprendo más. En la primera semana yo traducí una paginaweb en ingles y aleman. Despues yo necesito organizar los documentos y esos cosas. En todos los eventos puedo ir con mis collegas y ver otra cultura. Es muy interessante.

 

bottom of page